Hoy me he
puesto con esta sanglas 500 S2 V5 que había comprado en Valencia hace tiempo he
decidido meterle mano, después de mirarle los platinos y la comprensión,
limpiar el carburador etc la he arrancado y no me gusta como suena , algo como
de balancines o de biela, me pongo a probarla y el embrague no va , debe de
tener los discos pegados por lo que decido meterle mano y desmontar.
Primeramente
quitamos el pedal de arranque ,la palanca de cambio, aflojamos la tuerca del reposapiés
para gíralo y no nos pegue la tapa al sacarla, también saco la puesta en marcha
y me encuentro con que le falta el muelle y el piñón tiene el casquillo con
mucha holgura con lo que habrá que revisarla entera.
Sacamos la
tapa y procedemos a desmontar la maza del embrague y después de quitar la tapa
sacamos la tuerca que es de rosca izquierda y a continuación sacamos los discos
que como creía estaban pegados.
Llegado este
momento decido desmontar el motor por completo y empezar a montar partiendo de
0 por lo que sigo y desmonto el embrague del cigüeñal para lo cual tuve que
mecanizar el vaso de 24 para que entrara en la arandela estriada, quitamos las
cadenas y sacamos el piñón y la maza del embrague
Llegado este
momento decido desmontar el motor por completo y empezar a montar partiendo de
0 por lo que sigo y desmonto el embrague del cigüeñal para lo cual tuve que
mecanizar el vaso de 24 para que entrara en la arandela estriada, quitamos las
cadenas y sacamos el piñón y la maza del embrague
A
continuación sacamos el escape y desconectamos la manguera que lleva el aceite
a la culata y quitamos las tapas y los balancines para sacar la culata y el
cilindro
Pasamos al
otro lado del motor y quitamos la tapa , desconectamos el cable de cuenta revoluciones
,cable del mono contacto del aceite y las mangueras de la salida y entrada del aceite
en la bomba
Sacamos los
platinos y el avance automático para luego sacar la bomba de engrase
le quitamos la cedena
Sacamos la
bomba . la tapa y el alternador
Desatornillamos
los tornillos que sujetan el motor ,lo colgamos y lo sacamos
Lo posamos en la mesa de trabajo
Le sacamos
el cambio de velocidades
El cambio de
5 velocidades
Así queda el
motor pendiente de continuar
Los últimos monocilindricos de sanglas como este fueron una gran evolución pero es curioso lo avanzados que estaban en los años -50-, porque -30 años- después, (ya metidos en los -80-)sigue conservando muchos de sus elementos arquitectónicos y su misma base. Solo los que no sabian de mecánica o no conocían estos motores eran los que tenían problemas. La s2-v5 era una sanglas para disfrutar del paisaje y de su sonido y de su belleza y de sus acabados y del orgullo de tener una marca propia que se fabricó en Barcelona pero siempre se la recordará como una buena marca Española...un motor que no se concibió para las carreras, si no para disfrutar de la moto.
ResponderEliminarUn motor fuerte, robusto y para años ...pero siempre que su dueño le dé todo el cariño que se merece..
Una moto que hoy en dia y casi con cuarenta años desde que vió la luz sigue siendo una clasica, pero moderna y que no desentona para nada y su sonido desvia hacia ella muchisimas miradas aún..
Motos despreciadas por muchos ignorantes y poco patriotas, pero unos años más y estas increibles SANGLAS tendrán mucho valor ¡¡..tendrán el precio que se merecen ...!!
(un apasionado sanglista)
www.homenajealoshermanossanglas.es
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